LIcencia Creative Commons

Sunday, March 25, 2018

AQUÍ O EN NINGÚN SITIO: NO PROSTRADO





El sábado por la mañana en el Parque Norte.Visto, otra vez, el galgo negro que tiene su pata delantera amputada en su raíz y que camina y corre.

Leído la entrada de George Monbiot en la que comenta que le han diagnosticado un cáncer de próstata y en la que afirma sentirse "unprostrated" por ello, así como sus razones:

"I will ride this out. I will own this disease but I won’t be defined by it: I will not be prostrated by my prostate. I will be gone for a few weeks but when I return, I do solemnly swear I will still be the argumentative old git with whom you are familiar."

Por la tarde visto en los cines Princesa, en compañía de tu sobrino, la maravillosa película de José Díaz Martinez "100 DÍAS DE SOLEDAD".Una película sobre la Naturaleza (Parque de Redes en Asturias) y la vida, que ha sido finalista del Jackson Hole Film Festival, y que es la mejor película de la que en este momento tienes recuerdo. Su argumento, sus medios y su contenido no pueden hacer más justicia a su idea ,ni ser mejor tributo a su inspiración, que el autor atribuye, con el derecho más firme, a Thoreau ("Henry David Thoreau and his book Walden was the inspiration for this film. Last July 12th was the 200 Aniversary of Thoreau birth and we believe his toughs and philosophy of life are very actual nowadays and can inspire people").La naturaleza, en imágenes encarnadas, traslada toda la fuerza de los habitantes de dicha tierra y de su hermano ausente.El intercambio entre los vivos y los muertos a que el autor se refiere expresamente.Con una música que tiene también a la Naturaleza como su fuente de inspiración.Cuida lo que amas.

Lo ha dicho también, con palabras, John Berger (Doce tesis sobre la economía de los muertos, 1994):

"1. Los muertos circundan a los vivos. Los vivosson el núcleo de los muertos.En este núcleo se encuentran las dimensiones del tiempo y el espacio. Lo que rodea al núcleo es la infinitud.

2. Los muertos habitan un momento sin tiempo de construcción continuamente recomenzada.La construcción es el estado del universo en cualquier instante.

3. La memoria de los muertos, existente en la infinitud, puede pensarse como una forma de la imaginación relativa a lo posible.Esta imaginación es cercana a (reside) en Dios; pero no sé cómo.

(...)

11.- ¿Cuál es la relación de los muertos con lo que no ha ocurrido, con el futuro?.Todo el futuro es la construcción en la que su imaginación se empeña."

José Díaz ha dado, como siempre sucede en la peculiar economía de la vida, un nuevo y maravilloso significado a las palabras "Aquí, o en ningún sitio".Ese ha sido su trabajo.

Recuerda con luz propia los versos de Thoreau:

"En campos sobre los que la mano que recoleta ha pasado,
iluminados por la luna de la cosecha y el sol otoñal, 
mis pensamientos como heno flotando en el viento
y de tal finura como los aires de Octubre,
Allí después de la cosecha podría ramonear mi vida
una cosecha más rica madurando sin pesar,
y tejiendo fantásticas disposiciones a voluntad
en telas más sutiles que el más fino rocío del verano"

HDT
(Traducción Guillermo Ruiz)

Nuestro agradecimiento.

P.D.: La cinta atribuye a Nelson Mandela los versos del poema de Willian Ernest Henley ( "Invictus"), que el primero hizo suyo. Vale mil citas y mil libros porque es una obra de la vida:
 
"Out of the night that covers me,
      Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
      For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
      I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
      My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
      Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
      Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
      How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate,
      I am the captain of my soul,"

 Artist:  Jennifer Steinkamp
Title:  Garlands 1
Date:  2013
Dimensions:  8 - 15 feet high, hidef 16:9 or 4:3 or 3:4  variable
Exhibition History:  Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, California, curated by Dr. Bruce Samuels, April 1, 2014 - present.




No comments: