LIcencia Creative Commons

Thursday, August 31, 2017

EL CUERVO DE NOÉ Y LA CASA NATAL






EL CUERVO DE NOÉ

¿Por qué debería haber regresado?
Mi conocimiento no se acomodaría al suyo
Encontré intocado el desierto de lo desconocido,
suficientemente grande para mis pies.Es mi casa.
Está siempre más allá de ellos.El futuro
divide el presente con el eco de mi voz
Ronco para el cumplimiento, yo nunca hice promesas



— W.S. Merwin, from his book The Moving Target (1963), and found in a new collection covering Merwin’s 7-decade career, The Essential W.S. Merwin. Copyright © 2017 by W. S. Merwin


La experiencia es una lámpara tenue que sólo ilumina a quien la sostiene

(Louis-Ferdinand Céline, citado por Ricardo Piglia en el inicio de "Blanco nocturno")
 




DIARIO 8 DE FEBRERO DE 1841 (entrada del 8 de Febrero de 2015, 10 de Febrero de 2013, 11 de Marzo de 2011 y 10 de Febrero de 2007)


Todo lo que hemos experimentado está ido con nosotros, y allí yace. Es la compañía que guardamos. Un día, en la salud o en la enfermedad, volverá y será recordado. Ni el cuerpo ni el alma olvidan nada. El brote siempre recuerda el viento que lo agitó y la piedra el golpe que recibió. Pregunta al viejo árbol y a la tierra.

HDT



¿(...)

Cómo lograr que hacerse viejo sea renacer,

Para que la casa se abra, desde el interior,

Para que no sea la muerte quien eche afuera

Al que pedía un lugar de nacimiento?



Yves Bonnefoy (Tours, Indre y Loira, 24 de junio de 1923-París,1 de julio de 2016)



(Las tablas curvas, La casa natal, fragmento. Traducción Jesús Munárriz. Primera vez aquí el 8 de junio de 2014)


No comments: