LIcencia Creative Commons

Sunday, July 23, 2017

ARIZONA




Las campanas son especialmente dulces esta mañana. Las oigo, pienso, más que nunca antes. ¡Cuánta más religión en su sonido que siempre llama  a los hombres a reunirse! Los hombres obedecen a la llamada  y van a la iglesia  calentada por la estufa, aunque hoy Dios se exhibe a sí mismo al caminante en una zarza helada, como en su día en la zarza ardiente del viejo Moisés.

HDT
Diario 2 de enero de 1853



Existen tres teorías de la etimología de la palabra Arizona: La teoría principal sostiene que el nombre proviene de un topónimo utilizado por los pastores de origen vasco Haritz Ona que significa literalmente "Buen Roble", al poseer la mayor reserva de robles al sur de los actuales EE. UU. Esta es la teoría favorita para el historiador Marshall Trimble y para muchos otros historiadores de Arizona.
Otra teoría, plantea que los españoles llamaban a este territorio la "zona árida". Con el paso del tiempo podría haber evolucionado al nombre actual de Arizona.
Asimismo, otra teoría, lleva su origen a la frase alĭ onak (actual: alĭ onǎ), que en lengua O'odham significa "pequeña fuente". (Hay muchos ejemplos del uso de "ari" y "son" en nombres de lugares en el sur de Arizona: tucson, Arivaca, Sonoita, Arivaipa.) El nombre Arizonac se aplicó inicialmente a los campos de minas de plata, y más tarde (ya reducido a Arizona) al territorio entero.

No comments: