LIcencia Creative Commons

Saturday, April 29, 2017

NINGUNA VENTAJA SOBRE HOMERO


Leído los capítulos del libro de Andrea Wulf  "La invención de la Naruraleza.El nuevo mundo de Alexander Von Humboldt" dedicados a Thoreau ("Poesía, Ciencia y Naturaleza. Henry David Thoreau y Humboldt") y John Muir ("Preservacionismo y Naturaleza.John Muir y Humboldt).

Sin perjuicio de las influencias, es díficil negar que tanto Thoreau como Muir también son originales en sus aportaciones y enfoques.

Thoreau escribió:

La ciencia de Humboldt es una cosa, la poesía es otra distinta.El poeta hoy, a pesar de todos los descubrimientos de la ciencia, y el apendizaje acumulado de la humanidad, no disfruta de ninguna ventaja sobre Homero.

HDT
(Walking)
 
Y Muir:



Nuestra cruda civilización engendra una multitud de necesidades y los creadores de obligaciones están siempre planeando otras al final de las mismas. El auditorio el teatro y la iglesia han sido inventados, y la educación obligatoria.¿Por qué no añadir el recreo obligatorio? Nuestros antepasados forjaron cadenas de hábito y obligación, que nos atan a pesar de nuestra proclamada libertad y nosotros mismos añadimos desesperadamente ligadura tras ligadura, gimiendo y haciendo leyes medicinales como alivio. Aun así pocos piensan en el descanso puro o en el poder curativo de la Naturaleza.

John of the Mountains: The Unpublished Journals of John Muir, (1938) 

El periodista pregunta a Fermín Herrero si "¿le gustaría vivir solo de la poesía?".Y el autor contesta: "Vivo solo para la poesía y me paracería peligroso vivir de ella".Otro preguntó a Barceló si pintaría un cuadro gratis y el pintor contestó que siempre pintaba gratis.

En el reportaje sobre las abejas y la literatura  la referencia a  Yann Moulier-Boutang: Economista francés que estima que el 33% de la producción agrícola del mundo depende la polinización: 170.000 millones de dólares al año



No comments: