LIcencia Creative Commons

Sunday, October 23, 2016

1 DE NOVIEMBRE DE 1851



NB (Sat-Nov 1st)



RWE dice que Channing llama Stow a siete pies de piedra arenisca con una cucharada de ingenio.



Cuando R.W.E. ha tenido su nuevo granero construido con sustancial apoyo lo miró en privado y me dijo que no podría decir que lo hubieran dispuesto en algún lugar para el apuntalamiento.



Es una rara cualidad ser capaz de establecer un hecho simple y adecuadamente. Digerir una experiencia claramente. Decir sí y no con autoridad. Hacer un borde en escuadra. Concebir y sufrir la verdad para que nos  atraviese viviente e intacta, incluso como una gallina de agua una anguila, poblando así nuevas aguas.



Antes de nada un hombre debe ver antes de que pueda decir. Las afirmaciones no son hechas sino parcialmente. Las cosas se dicen con referencia a ciertas convenciones o instituciones existentes, no absolutamente. Un hecho verdadera y absolutamente establecido está sacado de la región del sentido común y adquiere un significado mitológico o existencial. Dilo y termínalo. Exprésalo sin expresarte tú. No lo veas con el ojo de la ciencia, que es estéril, ni con el de la poesía juvenil, que es impotente. Degusta el mundo y digiérelo. Parecería como si las cosas solo se dijeran raramente y por casualidad. Como ves así dirás. Cuando los hechos son vistos superficialmente, son vistos tal y como están en relación a ciertas instituciones, quizás. Pero yo los expresaría como si fueran vistos más profundamente, con referencias más profundas, de forma que el que escucha o lee no  los pueda reconocer o aprehender su significado desde la plataforma de la vida común, sino que será necesario que en un sentido se traslade para entenderlos.


Cuando la verdad respecto de sus cosas exhalará naturalmente de un hombre como el olor de la rata de agua del abrigo del trampero. A primera vista un hombre no es capaz de referir la verdad, él debe ser antes empapado y saturado con ella. Lo que fue entusiasmo en el hombre joven debe ser temperamento en el hombre maduro. Sin excitación, calor o pasión, él explorará el mundo que excitó al joven y lo sacó de su equilibrio. Como todas las cosas son significativas, así todas las palabras deberían tener significado.



HDT



(Diario 1 de noviembre de 1851, fragmento)

(traducción Guillermo Ruiz)

Toda nuestra vida había de ser bautismo y cumplimiento de la señal, o sacramento, del bautismo; hemos sido apartados  de los demás y entregados completamente al bautismo, esto es, a la muerte y la resurrección. Esta gloriosa libertad nuestra, y esta comprensión del bautismo han quedado reducidas al cautiverio en nuestros días.

                                                                                                  MARTÍN LUTERO

(La cita de Martín Lutero la incluye Stanley Cavell después del prefacio a “Los sentidos de Walden”)


2 comments:

andandos said...

Fantástico, de verdad. No creas que te leemos pocos.

Un abrazo

GUILLERMO RUIZ ZAPATERO said...

Muchas gracias a tí Jose Luis, por tus comentarios y tus magníficas fotos
Un abrazo