LIcencia Creative Commons

Sunday, July 24, 2016

TRACKS AND PATHS


Babelia publicó ayer dos comentarios y recensiones sobre el éxito editorial de los libros sobre "la vuelta a la naturaleza": "la consagración del ascético H.D. Thoreau como clásico del naturalismo".

El primero de ellos de Francisco Ferrer Lerín: "una concepción romántica y espiritual (la de Thoreau) de carácter premonitorio, ya que ciento cincuenta años después esa forma de vida iba a conformar el sueño de amplias capas de la sociedad urbana"

El segundo de Elsa Fernández Santos. "Cada época persigue su Biblia laica y de forma insospechada, Walden, o la vida en los bosques, clásico del pensamiento del siglo XIX que Henry David Thoreau dedicó a su experiencia y comprensión de la naturaleza, ha encontrado su lugar más allá del ámbito estadounidense en la convulsa mesilla de la larga noche del siglo XXI."

Los comentarios aparecen ilustrados con fotos de Ansel Adams

Thoreau, como todos, es, sin embargo, muchas cosas a la vez.

Thoreau demanda que veamos nuestras vidas como producto nuestro (Robert R. Ray)



Es destacable la facilidad e insensibilidad con la que caemos en una ruta particular, y hacemos una senda recurrente para nosotros mismos (…)

La superficie de la tierra es suave y moldeable por los pies de los hombres; y lo mismo los senderos que la mente recorre. ¡Qué usadas y polvorientas entonces deben ser las carreteras del mundo, qué profundas las rodadas de la tradición y conformidad!

HDT (Walden)

No comments: