LIcencia Creative Commons

Friday, March 25, 2016

GOOD FRIDAY





Diario 04-Nov-1852

Debo estar bastante a la intemperie para tener la experiencia de la completa realidad, como un estabilizador para el pensamiento y sentimiento. La salud requiere esta relajación, esta vida sin objetivo. Esta vida en el presente. Deja a un hombre pensar en la casa lo que quiera de la Naturaleza, será todavía un novato a la intemperie. Me guardo a la intemperie por todo lo que de mineral, vegetal y animal hay en mí.
HDT

(Traducción Guillermo Ruiz)


“Pasa, pero queda impreso. Una protesta  no es principalmente un sacrificio hecho en aras de cierto futuro alternativo, más justo; una protesta  constituye una redención inconsecuente, insignificante de algo del presente El problema reside  en cómo seguir viviendo con el adjetivo inconsecuente repetido una y otra vez (…) Acercarse cada vez más a lo que se está redimiendo del presente en los corazones de quienes rechazan la lógica del presente (…) La narrativa es otra manera de hacer que los momentos sean indelebles, pues cuando uno lee una historia o lee un relato, éstos detienen el curso unilineal del tiempo y hacen que el adjetivo inconsecuente pierda su significado.
Antes de morir en el gulag, Ösip Mandelstam decía precisamente esto: “Para Dante, el tiempo es el contenido de la historia percibido como un solo acto sincrónico. Y, a la inversa, el objetivo de la historia es mantener el tiempo unido, a fin de que todos seamos hermanos y camaradas en la misma búsqueda y conquista del tiempo”.

(…)

Cuando un relato nos impresiona o nos conmueve, engendra algo que deviene, o puede devenir, una parte esencial de nosotros, y esa parte, ya sea pequeña o muy extensa, es, por así decirlo, la descendencia del relato, su retoño (…) es como si la corriente sanguínea del relato leído se uniera a la corriente sanguínea de la propia vida. Contribuye a nuestro devenir aquello que devenimos y seguiremos deviniendo.
Sin ninguna de las complicaciones y conflictos de los lazos familiares, esas historias que nos dan forma son nuestros antepasados, unos antepasados fortuitos, casuales, muy distintos de los biológicos.”


(John Berger, El cuaderno de Bento, traducción de Pilar Vázquez)
(Dibujo de John Berger: Ángel por Della Robbia, página 89)

La belleza es un síntoma de que todo va bien, un indicio de que la incertidumbre no es una amenaza.

Jorge Wagensberg
La belleza es una prueba moral
HDT

No comments: