LIcencia Creative Commons

Saturday, February 27, 2016

EL TIEMPO NO OCULTA TESOROS






El tiempo no oculta tesoros.No queremos su entonces sino su ahora.

HDT
Diario 9 de Agosto de 1841



La contraportada contiene el juicio de Lewis Mumford sobre Thoreau:




“Henry David Thoreau fue quizá el único hombre que se detuvo para ofrecer un relato de la experiencia completa. En un periodo en que los hombres estaban en movimiento, él se mantuvo quieto; en un periodo en que los hombres pretendían amasar fortunas, él se mantuvo en la pobreza; en una época en la que la desobediencia civil se expresaba en la rebeldía de los ladrones de ganado o de los camorristas de los pueblos mineros, Thoreau ejerció la desobediencia civil como principio, en protesta contra la guerra con México, la Ley sobre Esclavos Fugitivos o la propia esclavitud”.

[…] “Thoreau iba en busca de la naturaleza para alcanzar un estado más elevado de cultura”. […] “Lo que Thoreau dejó tras de sí sigue siendo algo precioso”.

Lewis Mumford

Sobre los pájaros en Thoreau, la entrada de este blog del 12 de diciembre de 2010:




Diario 23 de Mayo de 1854



Voy a ver flores y a escuchar los pájaros. Hubo un tiempo en el que la belleza y la música estaban totalmente dentro y me sentaba y escuchaba mis pensamientos: había una melodía en ellos. Me sentaba durante horas en las rocas y luchaba con la melodía que me poseía. Me sentaba y escuchaba en el tiempo una música positiva, pero débil y distante-no cantada por pájaro alguno- ni de la vibración de un arpa terrestre. Cuando caminaste con una alegría que no conocía su propio origen. Cuando fuiste un órgano del cual el mundo no era sino un pobre y roto tubo. Reposé largamente sobre las rocas sumergidas como un arpa en la playa-que no sabe cómo se toca. Te sentaste sobre la tierra como sobre un bote-escuchando música que no era de la tierra- sino que la gobernaba y concertaba. El hombre debería ser el arpa que habla. Cuando tus cuerdas estaban tensadas.


HDT

(Traducción Guillermo Ruiz)


DIARIO 25 DE MARZO DE 1858




Podrías decir frecuentemente de un poeta lejos de su morada que estuvo tan mudo como un pájaro de paso, emitiendo un mero “chip” de vez en cuando, pero síguelo a su verdadero hábitat y no lo conocerás, tan melodiosamente cantará.

HDT

(traducción Guillermo Ruiz)


Los pájaros del mundo las palabras
Las palabras los pájaros del mundo


(Fragmentos del poema “La órbita de Venus” de José Luis Rey (“La luz y la palabra”.Visor Madrid)




La relación entre los pájaros y las palabras no es solo poética, sino científica, como pone de manifiesto la reciente secuenciación genética del pinzón cebra.Quizás ello "explique" no solo la prosa y poesía de Thoreau y Rey, sino también la "biofilia" detrás de las imágenes de pájaros de Mylayne y del estudio genético sobre la relación entre los genes y el canto del pinzón cebra, en el que ha intervenido el científico español Carlos López-Otín:
"zebra finch is an important model organism in several fields1, 2 with unique relevance to human neuroscience3, 4. Like other songbirds, the zebra finch communicates through learned vocalizations, an ability otherwise documented only in humans and a few other animals and lacking in the chicken5—the only bird with a sequenced genome until now6. Here we present a structural, functional and comparative analysis of the genome sequence of the zebra finch (Taeniopygia guttata), which is a songbird belonging to the large avian order Passeriformes7. We find that the overall structures of the genomes are similar in zebra finch and chicken, but they differ in many intrachromosomal rearrangements, lineage-specific gene family expansions, the number of long-terminal-repeat-based retrotransposons, and mechanisms of sex chromosome dosage compensation. We show that song behaviour engages gene regulatory networks in the zebra finch brain, altering the expression of long non-coding RNAs, microRNAs, transcription factors and their targets. We also show evidence for rapid molecular evolution in the songbird lineage of genes that are regulated during song experience. These results indicate an active involvement of the genome in neural processes underlying vocal communication and identify potential genetic substrates for the evolution and regulation of this behaviour."


No comments: