LIcencia Creative Commons

Thursday, August 07, 2014

DIOS DE LOS QUE SE ALZARON

7 DE AGOSTO DE 2014

Una ortodoxia que dejó de serlo:


“Que un hombre bueno pueda acabar entre la espada y la pared ya lo sabíamos; pero que se pueda poner a Dios entre la espada y la pared es un motivo de alegría para cualquier insurgente. El cristianismo es la única religión de la tierra que ha dejado incompleta la omnipotencia de Dios. Sólo el cristianismo ha tenido la intuición de que Dios, para ser un verdadero Dios, debía ser un rebelde además de un rey. De todos lo credos, es el único que ha añadido la valentía a las virtudes del Creador, pues la única valentía que merece ese nombre requiere que el alma pase de un punto concreto sin romperse.
(…)

Pero en la terrible historia de la Pasión hay una clara sugerencia emocional de que el autor de todas las cosas (de algún modo inconcebible) pasó no solo por la agonía sino por las dudas. Está escrito: “No tentarás al Señor tu Dios”. No, pero el Señor tu Dios podía tentarse a sí mismo; y parece que eso fue lo que sucedió en Getsemaní. Satanás tentó al hombre en un jardín, y en un jardín tentó Dios a Dios. Pasó de algún modo sobrehumano por nuestro horror al pesimismo. Cuando el mundo se estremeció y el sol se borró del cielo, no fue por la crucifixión, sino por el grito desde la cruz: el grito que confesaba que Dios había olvidado a Dios. Dejemos que los revolucionarios escojan un credo de entre todos los credos de la Tierra, y un dios de entre todos los dioses del mundo, sopesando su inevitable recurrencia y su poder inalterable. No encontrarán a ningún otro que se haya alzado en rebeldía. Es más (la cuestión se vuelve demasiado difícil para expresarla con palabras), dejemos que los propios ateos escojan un dios. Solo encontrarán una divinidad que haya reconocido su aislamiento, sólo una religión en la que Dios haya parecido ateo por un instante.”

(G.K. Chesterton. Ortodoxia. Acantilado 2013. Traducción Miguel Temprano García)


SER ESCLAVO

Puede ocurrir que caigas en la esclavitud, pero hay algo que debes evitar a todo precio: volverte esclavo.



(Adam Zagajewski.Qué reparos opongo a la llamada Nueva Ola.Acantilado 2010. Traducción de Jerzy Slawomirski y Anna Rubió)


No comments: