LIcencia Creative Commons

Saturday, July 26, 2014

LA SABIDURIA VIENE CON EL EMPLEO






El modo de ser de nuestra vida, nuestro ser-así es nuestro arsenal, y de él nos crecen las armas cuando tenemos necesidad de ellas. Este pensamiento es importante de cara al esquematismo del “struggle for life”. Aquí rigen otros principios, como: “La sabiduría viene con el empleo”.

OTRA VEZ, EL NADADOR

(Presa del El Grado,Huesca)
Para Pere Rovira

(…)

Y Dios lo sabe, lo sabe y me nombra así:
“es él, el maldito nadador buscando el conocimiento,
Ese miserable que madruga y a las ocho de la mañana
Está en mitad del paraíso, en mitad de mi paraíso,
Bajo el sol dorado de la permanencia,
Nada, nada, nada, en pleno mes de julio,
Confundidos julio y agosto,

(…)

Eso hacen los nadadores. Buscan la muerte por agua,
Pero no encuentran nada,
Mira que he nadado en sitios, he nadado por charcas,
Por ríos, por pantanos, por piscinas, por presas;
Por charcos en donde debía arrastrarme como una alimaña,
Cuando me muera llegaré al paraíso nadando,
Nadando como los monstruos prehistóricos,
Que siguen nadando en las alturas, infinitos, inextinguibles,
Fantasmas que nadan.

(…)

Y en lo ibones, tiritando de frío, con el sexo contra el hielo,
No puedo morir ahogado, es este impulso terrorífico
De los músculos, este conocimiento gigantesco
De la flotación en el agua, esta agua que entra
en los oídos y me habla, agua que dice:
No morirás hoy, no morirás ahogado, nunca, nunca, nunca,
Sigue nadando hermano nuestro, hijo nuestro, nada, nada, nunca.
Y nado, entonces nado, el gran privilegio de mi vida,
Ese huracán, mi vida convertida en un huracán, yo no sé:
Todo fue energía vertida en el aire azul del mundo,
Pero estaba harto de las palabras, de la poesía, de las palabras.

Buceé hasta el SEAT 600 L, matrícula
 de Huesca, y me metí dentro,
y me senté en el asiento del conductor,
y conduje un rato bajo el agua,
a quince metros de profundidad,
el 600 L y yo
por el tortuoso fondo, barro y piedras, del pantano
de El Grado.
                        Y fui feliz

(Manuel Vilas fragmento del poema “Otra vez, el nadador”: Amor Poesía reunida 1998-2010)

“La literatura no sirve para nada, pero eso es lo que la hace indestructible. Si sirviera para algo ya la habrían destruido, o desmantelado o desinstalado de nuestros cerebros como si fuera una aplicación más del móvil.” (Eduardo Jordá, ABC Cultural 26-07-2014)

Jose Luis Ríos, fotografía del pantano del EL Grado

El agua duerme con estrellas en su lecho
HDT
(Diario 5 de Mayo de 1852)

No comments: