LIcencia Creative Commons

Saturday, November 16, 2013

"ELLA (EL) ES UN EXPERIMENTO DE UNO"




Corrido el Domingo 10 de Noviembre de 2013 tu 18ª edición (49ª de la prueba) de la Behobia-San Sebastián en 1 hora 42 minutos y 7 segundos:



Km 5: 25’33’’

Km 10: 51’32’’

Km 15: 76’ 57’’

Km 20: 102’ 7’’



Inicialmente figurabas en la clasificación, pero después habrías sido descalificado (¿frente a quién?) por salir a las 10.38 horas en vez de a las 10.42 horas (cuatro minutos de adelanto a tu turno asignado). El “espíritu de la época”: hasta para correr debes esperar tu turno al segundo. “Se requiere autorización”.No es una “penalización”.



¿Alguien puede pensar que corremos o hacemos cualquier otra cosa para ser “clasificados”?.¿Que ese es el motivo conductor de una acción?.¿Qué los hombres primitivos pintaron en las cuevas para que sus obras fueran “clasificadas” en los libros de arte de los estudiosos?.¿Por qué pintaron antes de tiempo si solo la piedra podía registrarlo?. ¿Por qué no esperaron hasta ser formalmente “autorizados” por la vida?.


“But man's capacities have never been measured; nor are we to judge of what he 
can do by any precedents, so little has been tried. Whatever have been thy failures 
hitherto, "be not afflicted, my child, for who shall assign to thee what thou hast left 
undone?””
 
(Thoreau, Walden)



Bernd Heinrich dice (“¿Por qué corremos?”):



“El éxito exige una lógica no comprometida y deferencia a un objetivo global  que en absoluto tiene, como la vida misma, una base lógica”



Heinrich también cita a la popular Oprah Winfrey:



“La carrera es la mejor metáfora de la vida porque tú solo sacas de ella lo que has puesto en ella”



Este año sin lluvia, pero con viento.



Ido hasta la salida con EGA, que corre por primera vez con éxito.



En la carrera falleció la corredora Arantza Ezquerro Lecumberri. Puesta la vida.



Recordado lo escrito en esta otra fecha:



“Diario 15 de Abril de 2013



Visto el Maratón de Londres (en televisión) y cómo Kebede sobrepasa a Mutai al final.
Pero principalmente llaman tu atención las llegadas de Ayad Lamdassem (ESP) 10º en 2h 9 m 28 s y de Yukiko Akaba (JPN), 3ª en 2 h 24m 43 s.

Lamdassem, justo después de cruzar la meta, se queda sin visión y
tiene que tantear con sus manos el camino de salida. Akaba no sabe su puesto y nada más cruzar la meta se vuelve para saludar ceremoniosamente a la bandera que ondea en Buckingham.¿A la bandera o a los pasos que le llevan hasta ella?.


La percepción de la “forma”. Ciegos total o parcialmente al futuro y, en el mejor de los casos, honrando los pasos que nos trajeron hasta aquí:



“Donde hemos llegado con nuestra edad
Con nuestro conocimiento tal como es,
Con nuestras esperanzas tal como son,
Invisible delante de nosotros, intocado y todavía posible”



William S. Merwin (Hacia el Nuevo Año)



Murakami dice que no le importaría ser celebrado por no haber tenido que andar en vez de correr -cuando se trataba de correr. Por haber honrado sus pasos. “Todavía posible”.”



"Solo la vida puede escribir verdaderos epitafios con la Antigua Mortalidad.

(...)

Ha habido algunas naciones que no pudieron hacer otra cosa sino construir tumbas, y estos son los únicos restitos que han dejado. Ellas son la herejía. ¿Por qué estas piedras tan derechas y enfáticas, como signos de exclamación?.¿Que hubo allí tan destacable que vivió?.¿Por qué debería el monumento durar mucho más que la fama que pretendía perpetuar-una piedra para un hueso?.”Aquí yace”, ”Aquí yace”, ¿por qué no escriben a veces “Allí se alza”?.¿Es solo un monumento al cadáver lo que se pretendió?.”Habiendo alcanzado el fin de su vida natural”, ¿no sería más verdadero decir, habiendo alcanzado el fin no meramente natural de su vida?
 
La cualidad más rara de cualquier epitafio es su verdad. Si algún carácter es dado, debería ser tan severamente verdadero como la decisión de los tres jueces que se indican, y no solo el testimonio de los amigos. Los amigos y los contemporáneos deberían ofrecer solo el nombre y la fecha, y dejar que la posteridad escriba el epitafio."

"Sit tibi terra levis": deja que la posteridad escriba el epitafio.





(A EGA por su compañía y a toda la familia GA por su apoyo no solo logístico. Con afecto y gratitud.)


No comments: