LIcencia Creative Commons

Sunday, February 10, 2013

FUENCARRAL-EL PARDO (10-02-2013):ESTAN EMPERO




Corrido tu 16ª edición del Medio Maratón de Fuencarral. El año pasado no corriste.Sí todas las demás ediciones desde 1997.La Cuerda Larga nevada como telón de fondo.El efecto como de hielo de su luz filtrada por las nubes.Familiaridad con el recorrido, con las cuestas del Pardo sobretodo.El beneficio de la repetición tiene que ver con el deseo de O'Keeffe pintando la montaña "Pedernal":

"It's my private mountain, It belongs to me. God told me if I painted it enough, I could have it."


Muchos parecen estar constituidos de forma que solo pueden respetar a alguien que está muerto o a alguna cosa distante.


HDT
Diario 28 de Noviembre de 1860


Se espera que cumplas tu obligación no a pesar de cualquier cosa excepto una sino a pesar de cualquier cosa


HDT
Diario 24 de Septiembre de 1859


Los Cristianos ahora y siempre son aquellos quienes obedecen al derecho supremo.


HDT
Diario 17 de Junio de 1854


DIARIO 8 DE FEBRERO DE 1841 (entrada del 11 de Marzo de 2011 y del 10 de Febrero de 2007)


Todo lo que hemos experimentado está ido con nosotros, y allí yace. Es la compañía que guardamos. Un día, en la salud o en la enfermedad, volverá y será recordado. Ni el cuerpo ni el alma olvidan nada. El brote siempre recuerda el viento que lo agitó y la piedra el golpe que recibió. Pregunta al viejo árbol y a la tierra.


Mi Diario es aquella parte de mí que en otro caso se desbordaría y perdería, destellos del campo en acción que cosecho. No debo vivir para él, sino en él y para los dioses..Como si no se guardara cerrado en mi mesa, sino tan público como cualquier hoja en la naturaleza. Es un papiro en la orilla del río, es un pergamino en las praderas y un códice sobre las montañas.


Es siempre un garabato de la ocasión y conmemora algún accidente-tan grande como un temblor de tierra o un eclipse. La tierra alta y la baja, el bosque y el campo han sido saqueados.

HDT


"Están empero


Los que no están, están empero, cayeron como vamos a caer en nuestra noche. La leve eternidad ya los protege, Quedaron sus palabras, escritas o escuchadas, sus gestos de alegría, sus odas de amargura. Sus manos que aún dialogan a veces con mis manos.

El cielo que ellos vieron me está viendo, celeste. El mundo nos rodea, con ellos y sin ellos. Faltaron en el júbilo, cuando todos lloramos. Faltaron en la pena, cuando todos cantamos.


Si percibo en mi espalda algún abrazo, pienso que pueden ser. Pero no son, están empero.


Quisiera introducirme en sus ausencias y preguntarles todo: qué se llevaron, qué dejaron. No es bueno convivir con el vacío.


El pasado colmado de su rostro, nos castiga y nos premia. Reparte sus consejos, sus reproches. La memoria los junta. Y algo que vale: los que se fueron vuelven en los sueños. Bienvenidos.


(Mario Benedetti: Vivir adrede)


Al final, en la Ermita del Cristo del Humilladero y, enfrente, en el Monumento a los héroes del 2 de Mayo, erigido en su centenario.

Están empero:

"El hueco de tu abrazo
sin lamentación humano.
Prueba incorruptible tú
De nuestra carne más querida"



No comments: