LIcencia Creative Commons

Wednesday, August 29, 2012

LERMA 28-07-2012-MADRID 29-08-2012



No importa, a este efecto, el motivo por el que has llegado a Lerma. De acuerdo con lo planeado el Viernes al verlas desde arriba, el Sábado has bajado a las piscinas municipales de Lerma (Burgos).Llegas sobre las 10.30 y sacas tu entrada pero te advierten que no se abren hasta las 11.Te sientas en las mesas de la entrada a la sombra y te dispones a leer la prensa. Piensas que hay una coincidencia pasmosa en que tú allí, precisamente (el viernes has visto la tumba del cura Merino y otros monumentos), estés leyendo en el suplemento cultural de ABC la colaboración de Manuel Vilas titulada “Lo que leen Hegel y Dylan”.Reconoces al autor (quieres decir su escritura) y te parece que dicha lectura es una forma adecuada de continuar tu jornada. Encuentras en ello una sincronía perfecta, casi un símbolo.Encaja.

Puestos a elegir, eliges la entrevista a Aristóteles (Hegel, Dostoievski y Dylan son los otros entrevistados).De ella, a su vez, seleccionas lo siguiente:

“V: ¿Dígame algo de la crisis.¿Qué nos va a pasar?.

A: Mire,Vilas, la única fuerza respetable es la fuerza del trabajo. Los mercados son solo privilegios criminales sobre la fuerza del trabajo. La clase media no va a poder cambiarse de coche, ni de móvil, ni de microondas una larga temporada. Habrá que renunciar a esas cosas, pero la vida es grande y el miedo es falso.

V: ¿Y qué haremos entonces, si no podemos cambiarnos ni de coche ni de teléfono móvil?

A: Que qué haremos. Hispano, mire que es hispano. Pues qué vamos a hacer, esto: leer a los griegos en baratas ediciones de bolsillo. Amar el conocimiento, eso haremos. Por tres euros tiene el ocio y la vida más alta al alcance de la mano.

(…)

A: Iluso hispano, claro. Siempre Grecia, no lo olvide. Tampoco se olvide de pagarme los tres albariños que me acabo de tomar, no llevo suelto, querido Vilas”

Después, previo paso por los vestuarios, te tiras a  la piscina a nadar y por un momento te olvidas y disfrutas con ello, con el sol y el agua, hasta que tu familia viene a buscarte y te echan una tremenda bronca por perderte de esa manera irresponsable. Asunto sin importancia (para tí).

El domingo no consigues comprar cerámica elaborada por las monjas en el convento próximo a la Plaza. Te dicen que vuelvas otro día que pases por allí. Algo improbable teniendo en cuenta que han pasado casi 54 años hasta que has pasado en la forma indicada. Ningún rencor:”Vaya a bañarse y deje a este fantasma llorar en paz. Llorar ante esto. Lascia Ch’io Pianga” (Hegel).

Es un remedo, pero como cualquier lectura (escritura).Omites otras lecturas."Omnis determinatio est negatio".

Más tarde has escuchado al autor recitar en su blog el poema “Ciudad Vilas” (te gusta porque vuelves a reconocer la escritura y el humor) y has escrito lo anterior.

¿Ciudad Lerma vs. Ciudad Vilas?

Lascia ch'io pianga
mia cruda sorte,
e che sospiri la libertà.
Il duolo infranga queste ritorte
de' miei martiri sol per pietà.

No comments: