LIcencia Creative Commons

Sunday, April 03, 2011

DIARIO 3 DE ABRIL DE 2011

DIARIO 3 DE ABRIL DE 2011

"Tú siempre puedes ver un rostro en el fuego. El trabajador, mirando el fuego al atardecer, purifica sus pensamientos de la ganga y la tierra que han acumulado a lo largo de la jornada, pero yo ya no pude más sentarme y mirar en el fuego, y las pertinentes palabras de un poeta volvían a mí con nueva fuerza


Nunca me faltes, llama brillante.

Tú querida, imagen de la vida, simpatía compañera.

¿Qué sino mis esperanzas se alzó siempre tan brillante?

¿Qué sino mi fortuna se hundió tan bajo en la noche?

¿Por qué has sido desterrada de nuestro hogar y salón

Tú que eras bienvenida y querida de todos?

¿Era tu existencia demasiado imaginaria

Para la luz usual de nuestra vida, porque somos tan torpes?

¿Conversaba misteriosamente tu brillante destello

Con nuestras almas afines?.¿Secretos demasiado terribles?

Bien, estamos sanos y salvos, porque nos sentamos

Al lado de un fuego donde no hay oscuras sombras

Donde nada nos alegra ni nos entristece, sino un fuego

Calienta pies y manos-Y no aspira a más

Por cuyo montón macizo y útil

El presente puede sentarse e irse a dormir,

Sin temer los fantasmas que caminaron desde el oscuro pasado

Y con nosotros conversaron a la luz irregular del fuego de viejo bosque."

(HDT,Walden, Calentar la casa, fragmento del poema "Wood-Fire" de
Ellen Sturgis Hooper)

No sé de nadie que haya nunca construido en el lugar que yo ocupo. Libradme de una ciudad construida sobre otra más antigua, cuyos materiales son ruinas, y sus jardines cementerios. El suelo está mustio y pelado allí y, antes de llegar a ser necesaria, la propia tierra será destruida. Con estos recuerdos repoblaba los bosques y me arrullaba soñando. (HDT, Walden, Primeros habitantes y visitantes invernales)



The Wood-Fire This bright wood-fire

So like to that which warmed and lit

My youthful days—how doth it flit

Back on the periods nigher,

Relighting and rewarming with its glow

The bright scenes of my youth—all gone out now.

How eagerly its flickering blaze doth catch

On every point now wrapped in time's deep shade,

Into what wild grotesqueness by its flash

And fitful checquering is the picture made!

When I am glad or gay,

Let me walk forth into the brilliant sun,

And with congenial rays be shone upon;

When I am sad, or thought-bewitched would be,

Let me glide forth in moonlight's mystery,

But never, while I live this changeful life,

This past and future with all wonders rife,


Never, bright flame, may be denied to me


(Ellen Sturgis Hooper, fragmento restante del poema citado por HDT en Walden y publicado en The Dial en 1840)




No comments: