LIcencia Creative Commons

Wednesday, April 20, 2011

DIARIO 12 DE JULIO DE 1857

DIARIO 12 DE JULIO DE 1857


Bebo en cada fuente más fría en mi paseo de estas tardes y amo ver su fondo, quizás con una rana exuberante enfriándose próxima a mi nariz. Algunas veces el granjero, previendo la siega, ha sido lo suficientemente previsor para depositar un cubo en una, lo que asegura un espacio limpio y profundo. Sería valioso, pienso, hacer un mapa de la ciudad con todas las buenas fuentes en él, indicando si son frías, peremnes, copiosas, favorablemente situadas, etc. El granjero está inclinado a celebrar las virtudes de alguna en su propia granja sobre todas las otras. Algunas corrientes frías en los humedales deberían ser recordadas también, porque en humedales profundos, fríos y herbáceos son tan frías como fuentes. A veces he bebido agua caliente o estancada no sabiendo que tales corrientes frías están a mano. En muchas fuentes sé donde buscar el cazo o vaso que algún segador ha abandonado.

Cuando una fuente se ha dejado llenar, o ser embarrada por el ganado, o expuesta al sol por haber cortado los árboles y arbustos, y se ha secado, me afecta negativamente, como una institución moribunda. A veces veo en un lado el cubo-cubierto con varias plantas salvajes y flores, su extremo casi completa mente oculto incluso para el ojo que explora,- la tierra blanca depositada con frescura donde el manantial brota. A menudo me siento pacientemente al lado de la fuente que he limpiado y profundizado con mis manos y veo el agua estancada rápidamente disipada como un vapor ondulante dejando espacio a la fría y clara. Algunas veces puedo mirar una yarda más en un entrante bajo una roca, hacia las fuentes de un manantial en una colina, y verla venir fría y abundante hacia la luz con un murmullo incesante. Hay pocas vistas más refrescantes en tiempo caluroso.

Encuentro muchas fresas profundas en la hierba del humedal próximo a esta fuente Hosmer; entonces prosigo mi camino con dedos enrojecidos y fragantes, hasta que se lavan en nuevas fuentes. Es extremadamente calurosa esta tarde, y pocos hombres están fuera. Las vacas permanecen en el río con el agua hasta sus cuartos, golpeando sus flancos con sus rabos de vez en cuando.


HDT


(traducción Guillermo Ruiz)

No comments: