LIcencia Creative Commons

Friday, January 07, 2011

OLVIDO Y MEMORIA, 7-01-2011





















“Un hombre enfrentándose al Juicio Final.

(…)

El conocimiento científico se apoya en una lógica de progreso histórico. Por eso, justamente, hablamos de avance. El conocimiento poético es un reconocimiento de lo que ya vive en nosotros. La poesía vuelve una y otra vez sobre las mismas representaciones.

(…)

Olvido y memoria. Ahora todo depende de que el fiel de la balanza se incline en una u otra dirección. Es, realmente, el Juicio Final. (…) en realidad, para cualquiera de nosotros el Juicio Final tiene lugar cada día.”

(Rafael Argullol: En medio de la travesía. Ediciones Destino S.A., 1996)

El cazador de instantes:

“21. No podemos prescindir de la inmortalidad. Es la mejor droga contra el cansancio. (La inmortalidad)

31. El pensamiento puede permitirse un amplio abanico de posibilidades. El sentimiento solo puede ser un príncipe o un esclavo.(Dilema)

41. La riqueza de las metas posibles debería apartarnos de la amargura de no poder aspirar a las imposibles. (Metas)

96. El más allá está aquí, rodeándonos y negándonos mientras nos invita a poseerlo.(El más allá).

109. Me gustan los individuos que se tratan con dureza para cuidar su amor propio. (Dureza)

160. Hay rostros sobre los que se proyecta súbitamente una iluminación peculiar. Se trata de algo más excepcional que la hermosura. La prueba de que Dios existe de vez en cuando. (Rostros)

193. El filósofo surgió porque la temeridad del héroe se había vuelto insoportable; pronto, sin embargo, la filosofía sintió nostalgia de la épica y se propuso azañas arriesgadas. La entera historia de la filosofía es la historia de una nostalgia. (Historia de una nostalgia).

195. Pisoteando el secreto del bosque, nuestra ciudad ha llenado la entera naturaleza, y ahora no sabemos adónde acudir cuando echamos en falta la parte indómita de nosotros mismos. (El secreto del bosque)

202. Deberíamos reinstaurar el culto a los muertos (…) No podemos permitirnos el suicidio de cortar definitivamente las venas por las que circula la sangre de la memoria. Deberíamos honrar a los muertos. No tanto por ellos, sino por nosotros. (Culto)

277. Hay que tratar sin contemplaciones a los envidiosos. E incluso con el refinado placer de aumentar los motivos de su envidia. (Sin contemplaciones)

285. Antes de entrar vencedor, en la meta, recorrí, preparándome, el perímetro de la tierra, pero no me preguntéis si ha valido la pena: nadie gana el maratón haciéndose tal tipo de preguntas (El corredor de maratón)

299. Desconozco por qué he llegado a este lugar. No tenía motivo alguno (…) Sin embargo, no ha sido sólo el fruto de la casualidad. Ahora sé, más bien, que no ha tenido nada de casual, y que era imprescindible que ahora, justamente ahora, yo esté aquí. (Ahora)

343. El obseso del Absoluto antes o después acaba extirpando el detalle, es decir, la vida. (El detalle)

353. No podemos engañarnos: la vida que deberíamos estar viviendo es justamente la que estamos viviendo. (Confirmación)

359. La vida es una guerra temporal entre un cierto número de posibilidades. Pero vista desde los momentos de plenitud es la paz perpetua entre todas las posibilidades.(Posibilidades)”

(Rafael Argullol: El cazador de instantes. Ediciones Destino S.A., 1996)

Paisaje Invernal (1919) de Ernst Ludwig Kirchner (6-05-1880-15-06-1938):

“The great poet Walt Whitman was responsible for my outlook on life. During my dismal days of want and hunger in Desden, his Leaves of Grass was and still is my comfort and encouragement.

"ERNST LUDWIG KIRCHNER'S DEATH:His inclusion in Entartete Kunst, the Nazi's 1937 exhibition of so-called “degenerate art,” along with the destruction of approximately 600 of his completed works, caused him further distress. Kirchner committed suicide on June 15, 1938 in Davos."


No comments: