LIcencia Creative Commons

Thursday, August 05, 2010

NEGACION,¿RECUERDO?






4 DE AGOSTO DE 2010 (NEGACION,ABORRECIMIENTO DE LA MUERTE, AMOR, ¿RECUERDO?)


DIARIO 3 DE FEBRERO DE 1859

Cinco minutos antes de las 3 P.M..Padre murió.

Después de una enfermedad de casi dos años, yendo a la ciudad en el buen tiempo, haciendo negocios de vez en cuando, cavando un poco en el jardín, etc, Padre se dirigió a su cuarto el 13 de Enero y no volvió a bajar. La mayor parte del tiempo anterior tosió y expectoró mucho. Ultimamente no tosía, pero continuó la expectoración. Siguió sentándose en su cuarto hasta una semana antes de su muerte. Se incorporó un rato el Domingo, cuatro días antes de su muerte. En general permaneció muy silencioso durante meses. Estuvo muy consciente hasta el final y su muerte fue tan fácil que no hubiéramos sido conscientes de que estaba muriendo, aunque estábamos sentados alrededor de su cama, si no hubiéramos mirado muy atentamente.

He tocado un cuerpo que fue cálido y flexible, ahora sin ocupante-¿calentado por qué fuego?.Cuándo el espíritu que animó la materia la ha abandonado, ¿qué otra cosa la puede animar?.

¡Qué resistentes son nuestros cuerpos después de todo!.Las formas de nuestros hermanos y hermanas, nuestros parientes, hijos y esposas, yacen todavía en las colinas y los campos alrededor nuestro, por no mencionar aquellos de nuestros ancestros más remotos, y la materia que compuso el cuerpo de nuestro primer padre humano todavía existe bajo otro nombre.

Cuando en la enfermedad el cuerpo es estragado, y la expresión del rostro es alterada en diversas formas, percibes parecidos inesperados con otros miembros de la misma familia, como si hubiera una similitud general mayor en la estructura del rostro que en su rellenado y detalles.

(…)

Percibo que morimos parcialmente a través de la aceptación de la muerte de cada uno de nuestros amigos o parientes cercanos. Cada una de estas experiencias es un asalto a nuestra fuerza vital. Constituye una suerte de maravilla que quienes han perdido tantos amigos todavía vivan. Después de mucho mirar alrededor de la cama de un amigo enfermo, nosotros también entregamos parcialmente su espíritu y llegamos a estar no menos identificados con este estado de cosas.


(...)


DIARIO 5 DE FEBRERO DE 1859

Cuando hemos experimentado muchas contrariedades, como la pérdida de amigos, las notas de los pájaros dejan de afectarnos como lo hacían.

Veo otro butcherbird sobre la copa de un árbol joven cerca de la laguna.

HDT


(Traducción Guillermo Ruiz)




Lo más audaz de la vida es que aborrece a la muerte, y despreciables y desesperadas son las religiones que difuminan ese odio.

Las almas de los muertos están en los otros, los que sobreviven, y allí van muriendo del todo lentamente.

Los intentos por mantener vivo el recuerdo de los hombres, en vez de a ellos mismos, son, pese a todo, lo más grande que la humanidad ha hecho hasta ahora.

(Elias Canetti (1905-1994), Apuntes contra la muerte (1942-1948))






No comments: