LIcencia Creative Commons

Saturday, March 06, 2010

¿LA MIRADA?

Diario. Tarde, 28 de Agosto de 1851



Una luna nueva visible en el este-qué inadvertidamente aparece siempre. Fácilmente la pierdes en el cielo. El whipporwill (Caprimulgus vociferus) canta pero no tan comúnmente como en primavera. Los murciélagos están activos. El poeta es un hombre que vive finalmente contemplando sus humores. Un poeta viejo llega a contemplar sus humores tan estrechamente como un gato a un ratón.

Omito lo habitual – los terremotos y huracanes- y describo lo común. Ello posee el mayor encanto y es el verdadero objeto de la poesía. Te puedes quedar con lo extraordinario, si me dejas a mí tener lo ordinario. Dáme la vida oscura, la cabaña del pobre y humilde, los trabajos mundanos, los campos estériles, el más pequeño residuo de todas las cosas debido a la percepción poética. Dáme tan solo los ojos para ver las cosas que tú posees.


HDT



(Traducción Guillermo Ruiz)



Porque no poseemos

(La mirada)

I

Porque no poseemos,

Vemos. La combustión del ojo en esta

Hora del día, cuando la luz, cruel

De tan veraz, daña

La mirada, ya no me trae aquella

Sencillez.

(…)

Allí está el Tormes con su cielo alto,

niños por las orillas, ente escombros

donde escarban gallinas. Mira, mira:
ve cómo ya, aun con muescas y clavijas,

Con ceños y asperezas,

Van fluyendo las cosas, Mana, fuente

De rica vena, mi mirada, mi única

Salvación, sella, graba,

Como en un árbol los enamorados,

La locura armoniosa de la vida

En tus veloces aguas pasajeras.

(…)

II

La misteriosa juventud constante

De lo que existe, su maravillosa

Eternidad, hoy llaman

Con sus nudillos muy heridos a esta

Pupila prisionera.

(…)

La hora en que, al fin, con toda

La vergüenza en la cara, miro y cambio

Mi vida entera por una mirada,

Esa que ahora está tan lejos,

La única que me sirve, por la sola

Cosa por la que quiero estos dos ojos:

Esa mirada que no tiene dueño.


Claudio Rodríguez Fer (Del Libro Alianza y Condena)

1 comment:

andandos said...

Miradas sobre lo común y ordinario, palabras siempre actuales y vigentes, aplicables a la temática fotográfica también.

Saludos