LIcencia Creative Commons

Saturday, September 15, 2007


LA AGENCIA EUROPEA DEL ESPACIO INFORMA DE LA MENOR COBERTURA DE HIELO ARTICO DESDE QUE SE INICIARON LAS MEDICIONES



El área cubierta por el hielo en el Artico ha alcanzado esta semana su nivel más bajo desde que las mediciones por satélite comenzaron hace treinta años, abriendo el pasaje del Noroeste- un largamente buscado pequeño corte entre Europa y Asia que había sido históricamente intransitable.


Leif Toudal Pedersen del Centro Danes del Espacio ha dicho: "hemos visto (en el 2007) disminuir el área cubierta por el hielo en aproximadamente tres millones de kilómetros cuadrados, un millón menos que los mínimos previos de 2005 y 2006.Ha habido una reducción de la cubierta de hielo en los últimos diez años de cerca de 100. 000 kilómetros cuadadrados por año en promedio, así que una pérdida de un millón en un año es extrema".

Hasta ahora los modelos climáticos habían predicho que el Artico estaría libre de hielo en 30-40 años debido al calentamiento global.En opinión de Leif Toudal Pedersen, los resultados anteriores muestran que solamente transcurrirán 15-20 años antes de que el hielo polar se funda totalmente en verano.














No comments: